Turismo responsable

Como demuestra ésta y todas nuestras fotos lo hemos pasado increíble, conocido demasiado y no nos hizo falta subir a un elefante, sacarnos una selfie con un tigre, mono amarrado, serpiente, ni nada por el estilo. Y como ven, nada cambió nuestra experiencia. Esto escribe Pancho a propósito del video de turistas tomándose una foto con un tigre, que es una “atracción” turística muy antigua en Tailandia. 

En Tailandia no solo usan tigres y elefantes para entretener a los visitantes: las mujeres de "cuello largo" de Karen cerca de Chiang Rai son parte de un pueblo perseguido en Myanmar que no tiene el reconocimiento de refugiado, y es forzado a posar como una atracción turística para sobrevivir. Todos los días cientos de turistas se sacan selfies con ellas en una actitud no muy distinta a lo que ocurría con los aborígenes utilizados en los circos humanos en la Europa del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Estar de vacaciones no significa dejar de lado la responsabilidad que todos tenemos de usar el sentido común y la empatía con otras personas, con sus culturas y con la naturaleza. Obtener una foto de perfil llamativa no puede valer tanto como para nublar las emociones que nos hacen ser humanos. Esto se llama turismo responsable. .

 Nuestro último destino antes de volver a Chile fue Filipinas, nos pasó de todo. Nos enfermamos, llovió intensamente, pero al llegar a Boracay todo cambió. Es un paraíso, de aguas transparentes llena de bares y restoranes para todos los gustos. 🚯 Un lugar que fue clausurado, por el exceso de basura y la falta de alcantarillados. Más allá de ponernos tristes, es hora de reflexionar. Por qué cuando somos turistas nos ponemos tontos? se nos olvida reciclar, botar la basura en los tachos e incluso cuidar el ecosistema. Si viajas se consciente, no porque estés de paso el problema deja de existir. 

Comentarios

  1. Desde hoy los sigo cabros. Y en un siguiente viaje no dudare en pedirles ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      Te podemos ayudar siempre, bueno jajaja, ya tienes nuestro whatsapp.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares